lunes, 4 de abril de 2016

DIARIO DE APRENDIZAJE II

NUEVOS RETOS

Para no perder la costumbre continúo este diario iniciado unas semanas atrás aprovechando la noche y el silencio. 
Confieso que las dos semanas dedicadas al bloque II han resultado realmente agotadoras. Si las tareas iniciales del primer bloque me producían cierto temor; las del segundo, verdadero pánico. Pero, la verdad es que ahora, visto con perspectiva, todo me resulta más fácil de lo que pensé en un primer momento. Lejos quedan la presentación de Storybird, los narratuits, los principales problemas a los que nos enfrentamos los docentes hoy en día, los primeros padlets sobre las distintas eras (industrial, del conocimiento y de la inteligencia), el foro de los muros compartidos y el primer diario de aprendizaje.

El segundo bloque venía, sin embargo, cargado de nuevos retos. Retos para los que pensé no estar preparada. Tomando como base los contenidos relacionados con la alfabetización audiovisual, la principal tarea se centraba en la creación de un proyecto siguiendo la rutina Pienso- Me interesa- Investigo. Puesto que este año he empezado con el género narrativo en Neolectores, pensé que sería interesante, de cara al curso que viene, ampliar los contenidos con el fin de conocer el resto de géneros literarios. Para ello realicé un Google Drive con las características de los tres grandes géneros a los que sumé múltiples enlaces relacionados con el tema, que me parecieron interesantes para mis alumnos.





Relacionado con el proyecto, y puesto que mis alumnos tienen una concepción de la poesía no demasiado positiva, decidí centrar el podcast en el género lírico partiendo del conocido tango de Gardel, Volver, que todos mis alumnos conocen de memoria, y convertirlo en un poema. Quería demostrar con esto que la poesía no es algo indescifrable. Solo tenemos que encontrar aquellos poemas que despierten nuestro interés y nos emocionen.


Para el vídeo me centré en el género narrativo a partir de Tres tristes cuentos: El drama del desencantado (Gabriel García Márquez), El pozo (Luis Mateo Díez) y Rutinas (Mario Benedetti). Mis alumnos no están acostumbrados a leer extensas novelas por problemas de vista, de concentración o de memoria, por lo que creo que deberíamos empezar primero por relatos cortos. El tema podría haber sido otro, pero estos tres cuentos me parecieron impactantes cuando los leí hace algunos años y podríamos relacionarlos con otros contenidos transversales. Hemos de tener en cuenta, además, que muchos de los alumnos, por su edad, han vivido experiencias similares o han conocido historias cercanas relacionadas con la temática tratada en los cuentos. 




En cuanto a la tarea opcional basada en la creación de una infografía, mi trabajo gira en torno al tercero de los géneros literarios: el teatro. He elegido una comedia de enredo de Lope de Vega, El perro del hortelano porque sé que mis alumnos conocen y emplean mucho la frase "el perro del hortelano, ni come ni deja comer". Saben qué significa pero no saben su origen ni conocen la obra ni saben demasiado sobre su autor. Además me parecen muy interesantes las infografías para resumir los argumentos de las obras que quiero que conozcan. Es una forma muy visual de retener, sin darte cuenta, la información general de una determinada obra, ya sea narrativa como teatro.  



La reflexión que extraigo de todo el bloque y de las tareas realizadas en él son las siguientes:

  • ¿Qué he aprendido en el bloque II? 
Algunos contenidos relacionados con la alfabetización audiovisual que desconocía; el significado de podcast y el manejo de Audacity para realizar las mezclas de voz, música y efectos sonoros; el conocimiento de distintas herramientas para crear un vídeo y el manejo de la herramienta elegida para llevarlo a cabo; el significado de infografía, las distintas aplicaciones para crear una y el manejo de la aplicación elegida.
  • ¿Cómo lo he aprendido?
Primero, perdiendo el miedo ante tanta sobrecarga informativa, después, indagando en cada una de las herramientas y aplicaciones para elegir la adecuada a cada una de las tareas. En definitiva, todo lo he aprendido mientras iba haciéndolo .
  • ¿Para qué me ha servido?
Me ha servido para descubrir que se pueden llevar a cabo infinidad de proyectos con herramientas muy sencillas, pero al mismo tiempo distintas e innovadoras. Si yo he disfrutado haciéndolo, ¿por qué mis alumnos no pueden aprender los contenidos de la materia mientras hacen? ¿Por qué no pueden aprender lo mismo sin tener que recurrir al libro y al sufrido papel? Mediante el lenguaje audiovisual todo resulta más atractivo e infinito.
  • ¿Para qué otra cosa me puede servir?
Para llevarlo a cabo en otros grupos y niveles, no solo yo sino también los propios alumnos. De este modo podemos convertir entre todos el proceso de enseñanza aprendizaje en algo colaborativo, divertido, sugerente.

Hasta aquí la segunda etapa de navegación. Veremos que nos deparan los nuevos rumbos del bloque III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario