domingo, 11 de septiembre de 2016

EMPIEZA EL CURSO


Una forma divertida de empezar el curso y de familiarizar a los alumnos en el uso de las nuevas tecnologías es, sin duda, POWTOON. Aprovechando que este año soy tutora de 2º de ESO, he decidido presentarme ante los alumnos con este tipo de presentación, fácil e intuitiva, y que los alumnos podrán utilizar a lo largo del curso para llevar a cabo sus propios trabajos.



UNOS VECINOS... NO TAN BIEN AVENIDOS


Entender las reglas generales de acentuación no entraña, a mi parecer, una gran dificultad. Pero, por qué lo alumnos tienden a olvidar las tildes en sus relatos o en sus exámenes, por qué son incapaces de dibujar una simple rayita en cada una de las palabras que lo requiera.
Estoy segura de que no es porque desconozcan o sean incapaces de asimilar las cuatro reglas básicas relacionadas con la acentuación sino porque en realidad no tienen una conciencia plena de escritura. Sin embargo, retener de manera visual, a través de un simple dibujo, las reglas básicas de acentuación puede facilitar que cada vez olviden menos las tildes y, por tanto, vayan adquiriendo y potenciando su conciencia de escritura.

Para ilustrar todo esto les cuento a mis alumnos la siguiente historia.

En un bloque de pisos viven cuatro familias muy peculiares. Todos ellos se caracterizan por sus manías, y precisamente son esas manías las que ha llegado a  provocar ciertas rencillas entre los vecinos. En el primer rellano viven las "Agudas" cuya peculiaridad consiste en emplear palabras cuya fuerza  (sílaba tónica) recae en el primer escalón. Cuando estas palabras terminan en VOCAL, -N o -S indiscutiblemente llevan una tilde. En el segundo rellano viven las "Llanas". Como sabemos, en todo vecindario, hay inquilinos que no se llevan nada bien. Pues esto es precisamente lo que sucede entre las dos familias. Para llevar la contraria a los de abajo, las Llanas emplean palabras cuya fuerza recae en el segundo escalón, pero si estas palabras terminan en VOCAL, -N o -S, por llevar la contraria a las Agudas, no se acentúan JAMÁS. Los vecinos del tercer y cuarto rellano las "Esdrújulas" y "Sobresdrújulas", para evitarse problemas con el vecindario, han optado por la solución rápida: únicamente emplean palabras cuya fuerza recae en el tercer escalón y además les colocan la tilde SIEMPRE.