sábado, 30 de abril de 2016

ARTEFACTO TIC

FIN DE TRAYECTO

Confieso que he tardado en entregar mi Artefacto Tic porque sabía que con él tenía que dar por finalizado este curso. Un curso que si bien en un principio despertaba en mí muchas incertidumbres y miedos, estos sentimientos se han ido disipando a medida que avanzaba con las tareas programadas. He aprendido mucho y he disfrutado mucho más. 

Este es el primer curso que realizo del INTEF, y prometo que no será el último. Empecé sin tener idea absolutamente de nada y en este punto creo que he hecho un trabajo aceptable, aunque algo duro si no tienes conocimientos previos sobre nuevas tecnologías.

En esta última entrada del diario de aprendizaje os presento mi Artefacto Tic como una especie de síntesis de todas las tareas realizadas a lo largo del curso. El eje principal se centra en el proyecto que en mi caso gira entorno a Los géneros literarios, destinado a mis alumnos de Neolectores del CFPA Antonio Porpetta para el próximo curso. A través de un documento Drive que incluí en el padlet de proyectos analizaremos las principales características de cada uno de los géneros a través de los autores y obras más representativos de la literatura. Teniendo en cuenta la edad de mis alumnos, la diversidad del alumnado y las dificultades relacionadas con la memoria, nuestro análisis  se centrará en textos breves y cercanos. Sería interesante, que en relación al género poético, los alumnos llevaran a cabo sus propios podcast partiendo de canciones que conocen o incluso sobre poemas que les llamen la atención. También resultaría interesante realizar en grupo vídeos sobre relatos breves escogidos por los propios alumnos, así como infografías en las que con solo el título, los alumnos fueran capaces de adivinar la obra y poder continuar el argumento. Se me ocurren muchas más cosas, pero de momento me servirían las tareas que hemos llevado a cabo a lo largo del curso. Sé que mis alumnos tampoco tienen muchos conocimientos sobre las nuevas tecnologías, pero el trabajo se llevaría a cabo a lo largo del curso y creo que podría resultar muy divertido.





Aunque sé que los agradecimientos se reservan para el final, creo que es conveniente antes de proseguir dar las gracias a todos los compañeros por sus aportaciones, sus palabras de ánimo y sus geniales ideas. Especialmente recordaré de este curso a algunas personas que por unos motivos u otros han marcado mi andadura por AlfaBtiza_INTEF. En primer lugar, daré las gracias a Ana Belén Longo por tener en consideración mi presentación inicial, que no hubiera visto la luz de no ser por la presentación de Yolanda Egea en Storybird,  que me sirvió de inspiración. En segundo lugar, agradecer a Ramón Paraíso habernos hecho llegar a través de la cafetería la página de Facebook dirigida a la educación para personas adultas. Gracias a ello, mi centro pudo participar en la "Lectura compartida" de un capítulo de El Quijote. En tercer lugar, me gustaría mencionar a algunos compañeros por el trabajo realizado y por dedicar unos minutos de su tiempo a comentar el mío: a Balbina por su interés por los cuentos y por seguirme "el rollo" en la week; a Nicolasa Almodóvar por acercar La Celestina al s. XXI; a Ana Gema por las imágenes brutales de los regímenes totalitarios; a Diego López por familiarizarme con Powtoon; a Encarnación Oliver por su "Cuento viejo"; a Rocío Villatoro por su maravilloso podcast; a Luis López Cano por su spot de TV; a Coral Elizondo por darme a conocer la genialidad de Frato; a Luz Muñoz por su encantadora presentación en Emaze; a Silvia Tomás por su ayuda con el organizador gráfico; a Eugenio Fouz por su fantástico Storify y sus tuits... No podría olvidarme de "mis chicas" del grupo 5A, Laura Fuente, Natalia Normey y Yolanda Egea. Hicimos un gran trabajo en equipo a pesar de las dudas, de los momentos iniciales y de los desencuentros en las redes. Por último, me gustaría agradecer especialmente a mi tutora Elena Aísa su ayuda, sus palabras de aliento, sus corazones y caritas sonrientes en cada una de las calificaciones. Sus palabras siempre me han servido de estímulo y me han reconfortado cuando creía que no había salido del todo bien alguna tarea. Gracias.

Este curso de Alfabetizaciones múltiples ha sido para mí como un viaje iniciático, un viaje de descubrimiento. No solo he aprendido todo lo relacionado con el concepto de "alfabetizaciones múltiples" sino que además he descubierto un montón de herramientas de las que no podré prescindir a partir de ahora.

Si tuviera que destacar tres aspectos del curso que me hayan gustado me quedaría con los siguientes:
  • La explicación clara, visual  y dinámica de los diferentes contenidos.
  • La variedad de tareas relacionadas con los diferentes tipos de alfabetización: rutinas de pensamiento, podcast, vídeos, infografía, campaña publicitaria...
  • El trato recibido por parte de tutores y compañeros, siempre amables y dispuestos a comentar algunas de tus aportaciones.
¿Qué se debería mejorar?

He leído algunas aportaciones de compañeros de otros grupos, sobre todo relacionadas con las tareas de iniciación, quejándose de que deberían avisar antes sobre la necesidad de tener conocimientos informáticos para llevar adelante el curso. Creo que es una cuestión de actitud. Yo no tenía ni idea de NADA, y sin embargo, me he planteado cada una de las tareas como un reto mediante el cual he aprendido aprendiendo. Si tengo que poner un pero, diría que la campaña ha sido lo más complicado de todo el curso; sobre todo por lo difícil que ha resultado coordinarse con el resto de compañeros debido a nuestros horarios laborales y a nuestros compromisos personales. Tal vez, sería necesario alargarlo un poco más.

Espero volver a encontrarme con algunos de vosotros en próximos cursos para compartir más viajes y nuevas experiencias. ¡Hasta pronto!