domingo, 24 de abril de 2016

LA LECTURA CRÍTICA

DISTENMINA DE KUNFUTURO

Aunque esta campaña publicitaria haya sido producto de la imaginación de cuatro cabecitas pensantes, es evidente que nuestro trabajo se ha visto materializado a través de varias tareas, entre las que merece la pena destacar este serio, chispeante y provocador vídeo. Serio, porque fue un trabajo pensado a conciencia; chispeante por la variedad de imágenes que aparecen; provocador porque algunas imágenes, aunque parezca que no tienen demasiado sentido, están ahí porque despiertan precisamente el motivo por el cual diseñamos esta campaña publicitaria: concienciar sobre la importancia de la lectura crítica.



El anuncio se compone de un total de 39 imágenes que cobran sentido y fluyen espontáneamente gracias a una voz en off que reflexiona sobre el mundo en el que vivimos y el verdadero sentido que adquiere la lectura crítica en un mundo tan cambiante. El producto Distenmina, un potente masajeador craneal, se convierte en la herrarmienta eficaz para llevar a cabo la lectura crítica. Con sus tres funciones y la posibilidad de descargar música y relajarse con un suave masaje vibratorio; este producto se convierte en una potente arma capaz de hacerte dudar, preguntarte y convertirte en un lector competente.

"A veces, el mundo en el que vivimos, cambiante y vertiginoso, nos obliga a realizar una lectura parcial de la realidad. Somos incapaces de detenernos, de analizar en profundidad cada línea que leemos, cada imagen que observamos.
Sin embargo, no siempre todo lo que percibimos a través de nuestros sentidos es lo que parece. La mayoría de las veces, cuando encendemos la televisión, escuchamos la radio, ojeamos un periódico o leemos un libro; lo hacemos simplemente para evadirnos. La lectura superficial acompaña cada uno de esos momentos.
¿No crees que va siendo hora de reaccionar, de poner en duda cada mensaje, de preguntarte, de analizar, de sentir curiosidad? En definitiva, ¿de convertirte en un lector competente?
No malgastes tu tiempo, con DISTENMINA todo es posible. Es hora de tomar conciencia de nuestro papel activo dentro de esta sociedad compleja. ¡Que no te engañen! Participa activamente a través de la lectura consciente. Siéntete libre en cada uno de tus pensamientos, profundiza, cuestiónate cada una de las imágenes que observas y las palabras que lees.
Gracias a este sofisticado masajeador y sus funciones, podrás estimular y activar tus neuronas con un simple movimiento. La lectura se convertirá entonces en una aventura que te permitirá ir más allá, ahondar a través de cada uno de tus sentidos, indagar, querer saber más, adquirir una lectura eficaz, acorde con el mundo en el que vivimos.
DISTENMINA: duda, pregunta, sé competente".


A través del visionado de este vídeo sobre un producto ficticio, los alumnos deberán aplicar la siguiente rutina que aúna dos destrezas de pensamiento: VEO- ESCUCHO-PIENSO-ME PREGUNTO- ME INTERESA-INVESTIGO.
La profesora facilitará previamente a los alumnos una plantilla en la que los alumnos deberán anotar los siguientes aspectos:
  • VEO
1. Después del visionado del spot, los alumnos deberán enumerar en la plantilla las imágenes que recuerden.

2. A continuación se anotarán en la pizarra todas las imágenes que la clase ha podido recordar.

3. A partir de las respuestas obtenidas, se llevará a cabo una especie de puesta en común donde los alumnos deberán responder a las siguientes preguntas:


a) ¿Cuáles son las imágenes más recordadas?
b) ¿Qué imágenes han pasado desapercibidas?
c) ¿Qué imágenes les han impactado más?
d) ¿Qué les ha gustado más del spot? ¿Qué les ha gustado menos?
  • ESCUCHO
Se trabajará en grupos de 4 para dar respuesta a las siguientes cuestiones.
    1. ¿Qué tono emplea la voz en off que se escucha? ¿Te parece el adecuado?
    2. ¿Qué mensaje ha querido transmitir?
    3. Escribe tres palabras que te hayan llamado la atención.
    4. ¿Crees que la música es la adecuada?
    5. ¿Crees que la voz, la música y las imágenes encajan?
    • PIENSO
    1.Los alumnos deben elegir tres adjetivos que expresen qué han sentido al ver este anuncio.
    2. En grupos de 4, deberán ponerse de acuerdo en las respuestas a las siguientes preguntas:
    a) ¿Qué anuncia el spot?
    b) ¿Qué propiedades tiene?
    c) ¿Para qué sirve?
    d) ¿Crees que se trata de un producto real?
    e) En caso contrario, ¿podría ser un producto real en el futuro?
    3. Para finalizar, se hará una puesta en común y una especie de debate sobre las respuestas a las preguntas anteriores.
    • ME PREGUNTO
    1. ¿Qué es la publicidad y para qué sirve?
    2. ¿Qué es la "publicidad engañosa"?
    3. ¿Cómo se consigue captar consumidores a través de los anuncios publicitarios?
    4. ¿Qué tipo de mensaje se utiliza para captar a los posibles compradores?
    • ME INTERESA
    1. ¿Cómo detectar la publicidad engañosa?
    2. ¿Por qué unos anuncios nos gustan más que otros?
    3. ¿Qué tipos de anuncios aparecen en televisión?
    4. ¿Cuáles son los productos más publicitados?
    5. ¿Qué hace que un anuncio sea más atractivo que otro?
    • INVESTIGO
    1. En grupos de 4, los alumnos elegirán un anuncio actual que publicite un producto real y un anuncio antiguo que publicite un producto similar. Los spots serán subidos a un padlet creado por la profesora.
    2. Mediante un organizador gráfico facilitado por la profesora, los alumnos tratarán de analizar las diferencias y las similitudes entre ambos tipos de publicidad.
    3. Se realizará una exposición oral para que el resto de compañeros participen de manera activa del trabajo de sus compañeros.
    4. Toda la información obtenida en cada uno de los apartados aparecerá finalmente reflejada en el muro padlet al que podrán acceder todos los alumnos del centro.


    Me gustaría terminar esta entrada agradeciendo a mis compañeras del Grupo 5A el fantástico trabajo realizado. Hicimos un trabajo colaborativo inmenso, siguiendo tanto los cauces habituales (foro y Trello) como los ajenos (donde llegamos a compartir momentos muy buenos de risas y desvaríos). Los primeros días, hasta que encontramos el producto y el eslogan, resultaron agotadores y algo frustrantes. Pero pronto conseguimos darle nombre y forma a todo hasta llegar a crear un producto inexistente que nos llegamos a creer. 
    Para este spot en particular me gustaría agradecer a Yolanda (la especialista) el facilitarnos la música; a Laura (la creativa) por la cantidad de imágenes que consiguió durante una noche larga sin pegar ojo; a Natalia, por ser una clienta exigente que sabía en todo momento lo que quería. Yo personalmente, colaboré en la creación del texto y en la voz. Creo que en su conjunto hicimos un trabajo estupendo que no hubiera sido posible sin el fantástico trabajo en equipo que realizamos.

    Gracias chicas, os echaré de menos.

    Relación de tareas relacionadas con el spot de TV:

    https://trello.com/b/PKHO7Pdz/campana-publicitaria-grupo-5a








    https://www.storyboardthat.com/storyboards/distenmina/campa%C3%B1a-distenmina





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