DON JUAN TENORIO, JOSÉ ZORRILLA
Hastiada de obligar a mis alumnos a leerse obligatorimente un libro de lectura
y después comprobar, mediante un examen insípido, que lo han leído, me
ha llevado a crear esta especie de juego mediante el cual los alumnos no solo
deben demostrar que han leído el libro, sino que además deben saber trabajar
en equipo y ser muy creativos.
El juego se divide en 4 NIVELES:
EL PRIMER NIVEL está compuesto por 11 preguntas de comprensión lectora
que los grupos deben responder en un tiempo determinado. Se requiere consenso,
rapidez y agilidad mental.
El SEGUNDO NIVEL se centra en el análisis de los personajes, pero desde una
perspectiva original. Se compone de tres actividades de distinto grado de
dificultad mediante las cuales se requerirá el uso del texto para poder
responder adecuadamente.
El TERCER NIVEL invita a los alumnos a ser creativos y está formado por dos
actividades mediante las cuales los alumnos no solo deben mostrar su
creatividad sino su sensibilidad.
El CUARTO NIVEL se centra en la capacidad crítica de los alumnos. Promueve
además la reflexión, el diálogo y la capacidad de aceptación de las ideas de
los otros.
Además, cada uno de los grupos cuenta con un máximo de CINCO COMODINES, que
han ido consiguiendo interactuado a través de instagram tratando de averiguar
a qué actos y escenas correspondían algunos de los fragmentos (minúsculos) de
la obra que yo les iba compartiendo. A cada comodín se le puede dar un valor
determiado. Robar un miembro de otro equipo, saltarse una actividad, hacerse
con la respuesta de otro equipo... pueden ser algunas de las propuestas... Lo
que se os ocurra.
Si durante la primera evaluación nos dedicamos a destripar
Don Juan Tenorio, para la segunada evaluación nos centramos en
trabajar por grupos las siguientes obras: Arráncame la vida,
Martes con mi viejo profesor, El viajero perdido,
La soledad de los números primos y Mil soles espléndidos. La
siguiente presentación resume la actividad que los alumnos de 4º ESO
tuvieron que realizar en dos sesiones.
Dinámicas lecturas 2ª evaluación
de MARÍA ELVIRA BERBEGAL COLOMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario